

La primera experiencia de Douglass de lo que él describe como la presencia tangible de Dios estaba en un campamento de la juventud cristiana. A los 12, era en realidad demasiado joven para asistir al campamento, pero puso junto con su hermano mayor y su hermana de todos modo.Una noche, mientras la banda tocaba, se sentía algo que es casi incapaz de poner en palabras," sólo recuerdo levantar mis manos, sin saber realmente lo que estaba haciendo y cantando estas palabras que tenía un significado realmente no entiendo. He desarrollado un anhelo de la presencia de Dios sin saber mucho sobre él".
En el culto, JD quiere que las personas que dirige en la canción a tener el mismo tipo de relación con Dios, con experiencia en ese campo. Creo que no hay una fórmula para que eso suceda, dice, sucede a veces en medio segundo, treinta segundos, un minuto o incluso una canción.
Pero cantar no era siempre algo JD quería hacer. Yo era más reticente, en realidad, dice, siempre pensé que era genial, pero yo nunca pensé que iba a cantar y llevar la adoración. Ahora, él canta y escribe canciones para los álbumes de Hillsong United.
Las canciones más potentes provienen de una relación personal con Dios y las Escrituras están llenas de significado, JD dice. Hace tres años, JD escribió One Way, una canción inspirada en una búsqueda personal, me preguntó qué estaba haciendo y por qué lo hacia. Todavía estaba yendo a la iglesia, leer la Biblia y orar, pero sintió que había perdido la razón de todo. Me senté una noche después de estar con Dios y los versos acaba de salir de espaldas en un par de minutos, , dice, cosas acerca de Dios, como Él siempre está ahí, cómo Él nunca cambia y cómo nunca viviré para nadie más que él.